Motivados por una vocación

septiembre 1, 20240

Lic. Rafael Alvarez Fariña / Centro CADA

 

Es increíble lo que sucede cuando tres amigos, motivados por una vocación verdadera, se juntan para desarrollar un proyecto que beneficia a toda una comunidad. Sin dudas es lo que sucedió con el Centro Acuático y Deportivo de Atlántida y los resultados están a la vista. Es que el emprendimiento impulsado por los licenciados Rafael Álvarez Fariña, Maximiliano Mussio y José Luis Rodríguez, revolucionó nuestra zona en muy poco tiempo, captando una cantidad significativa de socios, que hoy disfrutan de un complejo de primer nivel y de propuestas adaptadas a cada necesidad, donde las actividades actuáticas se ponen al servicio del entretenimiento y la salud.
Licenciado en Educación Física, con posgrado en Entrenamiento Deportivo y con una Maestría en Gestión de Instalaciones deportivas, Rafael
Álvarez Fariña., quien está a cargo de la dirección operativa del CADA, recibió a Revista Centro para esta interesante “Entrevista al Socio”.

– ¿Qué es el CADA?
– Es el Centro Acuático y Deportivo de Atlántida. Partió del sueño de tres profes de educación física, compañeros de generación del instituto y guardavidas que hace muchos años venimos pensando en una piscina para la zona, cosa que no teníamos nosotros en nuestro tiempo para entrenar, lo que implicaba largos traslados. Siempre soñamos con crear un complejo de este tipo para poder enseñar a nadar a la gente, sobre todo a los niños.

– ¿Por qué optaron por la Costa de Oro para instalarse?
– Dos de nosotros, los directores, trabajaron acá muchos años como guardavidas en la Costa de Oro, y yo en Rocha, pero somos de la zona, tenemos casa acá y conocemos bastante. Además era el lugar indicado, ya que de puente a puente no había ninguna instalación acuática grande que dé servicios multioferta para toda la población.

– Detectaron una necesidad…
– Detectamos que, si bien había piscinas pequeñas que se han dedicado a la educación acuática, había lugar para una oferta mucho mayor con más servicios y alternativas.

– ¿Qué infraestructura es la que tienen actualmente?
– Contamos con una infraestructura de aproximadamente 2100 m². En el bloque central tenemos dos piscinas, una semiolímpica que mide 25 metros de largo y cuenta con seis carriles, con una profundidad que va desde un metro a un metro con cuarenta centímetros, lo que la hace extremadamente segura y adecuada para diversas actividades. Porque no es necesario que los adultos sepan nadar para venir a hacer actividad física en el agua. Recordemos que hay mucha gente que no puede hacer ejercicio en tierra, pero sí puede hacer ejercicio en agua de forma vertical. No se trata sólo de nadar, sino de poder hacer gimnasia, terapia acuática, actividad aeróbica, entrenamiento funcional, por ejemplo. A la otra piscina la llamamos el cubo de agua, mide nueve por nueve y está equipada con siete jets de agua y diversos elementos para la hidroterapia. Está atendida por fisioterapeutas y ahí hay varios grupos de esa modalidad, de higiene de columna y todo lo que tiene que ver con patologías que pueden ser tratadas en el medio acuático. Esa tiene una profundidad de un metro con veinticinco centímetros. Ambas están dentro del complejo techado y son climatizadas.

– ¿En qué temperatura se encuentran?
– Una está a 29 grados más menos uno, que es la piscina grande, y la chica a 34. En la piscina grande es muy interesante la cantidad de ideas y actividades que hemos desarrollado, incluso hemos trabajado con tablas de surf, kayak, etc. Y algo muy importante es que el agua tiene controles de calidad absolutos y la cloración se realiza por sal mediante una tecnología muy moderna. No utilizamos cloro porque afecta bastante la piel y los ojos, entre otras cosas. Este sistema de cloración nuestro es mucho más suave y saludable.

– ¿Y aparte de las piscinas?
– Tenemos un sector de fisioterapia que consta de un gimnasio para la rehabilitación, dos boxes con toda la aparatología para fisio, un box para todo tipo de terapias, la zona de oficinas y un sector cultural que habilitamos para que nuestros socios puedan ofrecer muestras de arte, pinturas, fotografías y esculturas. Le damos mucha importancia al orden y por eso hay cuatro tipos de vestuarios, uno es exclusivo para socios, otro es exclusivo para convenios con instituciones, todos con una cantidad suficiente de duchas, y en el horario de los niños ellos cuentan con un vestuario aparte muy cuidado, es decir, que las zonas donde se cambian está separada de los adultos. Eso nos da a nosotros la posibilidad de tener más gente al mismo tiempo dentro del club y con mejor atención. Es algo que notamos que se valora mucho.

– ¿Cómo está conformado el staff?
– Aproximadamente tenemos unos 30 funcionarios. En la parte de profesores son todos licenciados en educación física, educación acuática o entrenamiento. Nosotros buscamos mucho la especificidad y que aquel profesor que se dedica a niños tenga una especialidad en educación acuática infantil, quien se dedica al entrenamiento de adultos tenga una especialización en entrenamiento deportivo, y en la parte de hidroterapia contamos con fisioterapeutas responsables, profesionales de la rehabilitación y ejercicio terapéutico con el agua. Después tenemos personal de mantenimiento, auxiliar de limpieza, vestuario, que mantienen el complejo en perfectas condiciones y todo el equipo de administración que ofrece una atención muy enfocada en las necesidades de los socios.

– Con todo ello, ¿cuáles son los servicios que ofrece actualmente CADA?
– Tenemos diferentes áreas. La hidroterapia con una variedad muy grande de programas, enseñanza de natación, entrenamiento para adultos, educación acuática infantil y todo lo que tiene que ver con el Aquagym y Aquaeróbica que son programas especiales para adultos. En lo referente a la enseñanza infantil, contamos con un programa que se enfoca mucho en las emociones y el desarrollo cognitivo de los niños. O sea, que va mucho más allá de lo motriz en el agua. En el caso de los adultos, enseñamos a nadar o mejorar las técnicas de nado que la persona ya tiene.

– ¿Hay muchos adultos buscando aprender a nadar?
– La verdad que nos llevamos una sorpresa muy grande. Pensamos que era un programa que iba a tener ciertos niveles de demanda, pero nos triplicó. Se llenaron esos grupos con personas de entre 20 y 45 años aproximadamente. Vivimos en una comunidad costera y sin embargo tenemos muchos adultos que aún no tienen los conocimientos básicos, para poder nadar y disfrutar de los espacios acuáticos de los que está lleno el departamento, desde ríos, arroyos, lagunas y hasta el mar. Después tenemos el servicio de entrenamiento deportivo con grupos de adultos que ya van a competencias “máster”. Incluso estamos formando los grupos de aguas abiertas para el entrenamiento acá y después en la playa. Hay grupos de entrenamiento funcional acuático que han tenido también una demanda increíble de todas las edades. Acá ha venido gente de más de 60 años a hacer la actividad funcional acuática.

– Con tantos programas, ¿hay tiempo para la actividad libre? Me refiero a qué sucede con quien quiere venir simplemente a nadar y pasar un buen rato.
– Totalmente. Viene mucha gente a piscina libre y por eso casi el 60 % de nuestro horario está destinado a ello. Nosotros abrimos de 07:00 22.00 de lunes a viernes y los fines de semana de 08.00 a 18.00 Hs. Entonces hay espacio suficiente como para nado libre en ciertos horarios, aunque claro, fuera de las franjas horarias de las actividades programadas. Yo te diría que la población de adultos necesitaba un espacio para nadar libremente y lo disfrutan mucho.

– En varios momentos de la charla mencionaste la hidroterapia. Contanos más por favor…
– La hidroterapia es ejercicio que generalmente se hace para la rehabilitación o para atender determinadas patologías, pero también se trabaja a nivel preventivo. Cerca del 80 % de la población mundial tiene problemas de columna, ya sea por movilidad o por alguna operación. Esas afecciones se trabajan muy efectivamente mediante la hidroterapia. Es una actividad preventiva muy buena y además mejora la actividad motriz en general. Mejora la coordinación con ejercicios especiales para columna, rodillas, hombros, para todas las articulaciones, lo que hace tener una vida más sana y más activa. Reitero: la Hidroterapia no es sólo para corregir patologías, sino también para prevenirlas.

– ¿Están programando algún servicio nuevo?
– Estamos abriendo un nuevo programa que se llama Aqualudis para adultos. Un proyecto precioso de juegos acuáticos. Vamos a ofrecer voleibol en el agua y otras numerosas actividades recreativas. Se están llenando esos grupos. Está pensado como una actividad que contribuya a disminuir el estrés de la gente.

– ¿Cómo está respondiendo el público?
– A nivel general muy bien. Contamos con un número importante de socios, pero lo bueno es que tenemos todavía mucho espacio para recibir nuevos. El 70 % de los actuales son adultos y el 30 % niños.

– ¿De qué zonas vienen?
– Fundamentalmente de estos balnearios, desde Salinas hasta Parque del Plata es el grueso. Pero después viene mucha gente desde Neptunia hasta Jaureguiberry, Soca, Estación la Floresta, Estación Atlántida, etc.

-¿Cómo los podemos seguir en redes?
– En @CentroCADA en Instagram publicamos todo. Nos pueden llamar por teléfono para consultas de todo tipo, pero lo mejor es que nos vengan a visitar.

– ¿Cuáles son los requerimientos para asociarse?
– Estamos solicitando el carné de salud obligatorio para participar en cualquier actividad. Luego lógicamente malla de natación, la gorra y las famosas chancletas. Contamos con un reglamento básico que se le entrega a cada socio y los lentes de natación son optativos.

– Te ofrezco las últimas líneas de esta entrevista al socio para una invitación a nuestros lectores.
– La invitación es para que se acerquen, que conozcan lo que hacemos. Que vean las actividades y se animen a formar parte. Son muchas las propuestas que llevamos adelante para nuestros socios. Cada mes tenemos eventos específicos como masterclasses y encuentros acuáticos lúdicos. En setiembre vamos a desarrollar la semana de la salud, con acceso libre para nuestros socios. Del 16 al 21 tendremos cada día una propuesta diferente donde los invitaremos a conocer los beneficios del agua en nuestro cuerpo, en nuestro estado de ánimo y nuestra vida.

El complejo está ubicado en la calle Goya esq. Avenida Pinares. El teléfono es 099 943 270 y el correo electrónico, socios@cada.com.uy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

©2024 ccifa.com.uy. Todos los derechos reservados | Terms of Service | Privacy Policy | Desarrollo mirabalcreative.com