Observatorio Económico: Estabilidad e importantes desafíos

diciembre 12, 20240

En un encuentro desarrollado en la Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa, el jueves 21 de noviembre se dieron a conocer los resultados primarios de una nueva edición de la encuesta del Observatorio Económico Canario. Se trata de una iniciativa impulsada por la Cámara Empresarial Canaria (de la cual el CCIFA es socio fundador) conjuntamente con el Centro de Estudios Estratégicos Canario de la Intendencia de Canelones y que cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UDELAR y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
El estudio, que se nutre de encuestas realizadas por los centros comerciales que conforman la CEC (Atlántida, Ciudad de la Costa, Las Piedras, Pando, Salinas y Santa Lucía) comprendió 833 casos, superando en un 15% el nivel de respuestas obtenido en la consulta del 2023. Los socios de nuestro centro que participaron en esta ocasión fueron 257, por lo que podemos afirmar que nuestra zona quedó muy bien representada en la muestra total.
Los resultados obtenidos en esta edición marcan cierta estabilidad en la mayoría de los indicadores, pero comienzan a evidenciar algunas tendencias. Se confirma la tienda física como principal formato comercial, conformando el 61% de las respuestas (en 2023 era de 46%). Los medios virtuales descendieron de 31% en 2023 a 24% en el presente informe. El capital humano experimentó un muy leve descenso, con 84% de las empresas confirmando que lo han mantenido sin cambios, un 10% que lo redujo y un 7% que lo amplió, aunque de cara al año venidero las expectativas en la materia tienden a mejorar. Allí un 11% contestó que tiene pensado contratar nuevo personal permanente, mientras que un 3% considera disminuirlo. Resulta importante destacar que las empresas canarias plantean una vez más algunas dificultades a la hora de incorporar trabajadores. La falta de experiencia de los aspirantes aparece como el principal (20%), seguido de falta de capacitación en el área (12%) y bajo nivel educativo de los postulantes.
En cuanto a la variación de los ingresos brutos, el 36% de los consultados afirmó que no aguardan cambios con relación al pasado año, mientras que un 30% espera registrar un aumento (leve o importante) y un 12% una disminución de los mismos (leve o importante).
Por otro lado, los costos fijos e impuestos continúan apareciendo como el principal problema, con un 39% de menciones, seguido por la competencia desleal con un 14%.
Pero uno de los detalles más marcados durante la presentación, fue el porcentaje claramente bajo de las empresas que implementan recursos de tecnología digital a sus procesos, más allá de la facturación electrónica. En ese sentido, solamente el 3% afirmó utilizar, o considerar hacerlo, recursos como la IA, IOT, Blockcahin u otras similares, mientras que el 54% afirmó utilizar recursos básicos como correo electrónico, páginas web y redes sociales, existiendo un 43% que dijo no implementar ninguna de ellas. Aquí aparece uno de los desafíos más importantes de cara al futuro, según coincidieron los especialistas que participaron de la presentación.

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