Presupuesto nacional: claves e impactos para las mipymes

enero 15, 20260

En la pasada edición de Revista Centro compartíamos una entrevista a la contadora Adriana Chocho, integrante del staff del CCIFA, en la que abordaba la educación tributaria y advertía sobre la necesidad de seguir de cerca la aprobación del nuevo Presupuesto Nacional, en aquel momento en tratamiento parlamentario. Aprobada la ley días atrás, retomamos el diálogo para analizar sus principales novedades y los posibles impactos para las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas.
Chocho explicó que “la ley ya fue aprobada por amplia mayoría en el Senado y estaría empezando a regir el 1.º de enero del año próximo”. Desde el punto de vista tributario, aclaró que para las pequeñas empresas no se introducen cambios directos en la liquidación habitual de impuestos. El foco del impacto, sin embargo, aparece en otro frente: el régimen de compras en el exterior.

“Claramente la opción que le están dando de realizar un pago único del 60% y evitarse el honorario deldespachante es más beneficiosa”

Según detalló, el nuevo marco amplía de forma significativa la franquicia anual y simplifica el ingreso de mercadería comprada por internet. En la práctica, la normativa habilita una franquicia con un tope anual de hasta 800 dólares exento de contribuciones y establece además un régimen simplificado para montos posteriores (por 800 dólares más) mediante un pago único. En palabras de la contadora, “claramente la opción que le están dando de realizar un pago único del 60% y evitarse el honorario del despachante es más beneficiosa”, lo que incentiva este tipo de operaciones.
Este cambio profundiza una competencia que ya venía afectando al comercio local. Chocho fue clara al señalar que “eso es lo más perjudicial para la pequeña empresa en lo que es la ley de presupuesto”, al explicar que el comerciante instalado debe competir con productos que ingresan sin afrontar los costos fijos ni la carga tributaria del mercado interno. Los rubros más expuestos, indicó, son ropa, tecnología, juguetes y maquillaje.
Más allá de este eje central, la profesional repasó otros aspectos. El denominado impuesto mínimo doméstico alcanza únicamente a empresas que integran grupos multinacionales con ingresos elevados, por lo que su incidencia a nivel local es acotada. También mencionó ajustes que impactan principalmente en personas físicas, como la compensación de créditos entre IRPF y Fonasa para trabajadores dependientes, cambios en donaciones, disposiciones sobre rentas de fuente extranjera y algunas modificaciones vinculadas a inmuebles y arrendamientos.
En este contexto, subrayó la importancia de la información y el asesoramiento. El sistema tributario uruguayo, recordó, “es muy amplio, abarca mucha cosa”, y no siempre resulta sencillo de interpretar para quienes están concentrados en la gestión diaria de su negocio. De allí el valor del CCIFA como espacio de consulta y acompañamiento clave para que comerciantes y emprendedores puedan comprender los cambios, anticiparse y tomar decisiones informadas frente a un escenario que presenta nuevos desafíos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

©2024 ccifa.com.uy. Todos los derechos reservados | Terms of Service | Privacy Policy | Desarrollo mirabalcreative.com