Jornada de Centros Comerciales a Cielo Abierto
La actividad, primera de esta temática a nivel nacional, se desarrollará en nuestros salones el viernes 23 de mayo.
Como hemos venido informando en nuestra Revista Centro, desde hace algunos años el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida viene trabajando para consolidar un Centro Comercial a Cielo Abierto en el microcentro de Atlántida, que pueda ser replicado posteriormente en los diferentes balnearios de la Costa de Oro.
Se trata de un concepto muy desarrollado en algunos países europeos, y que se viene observando de forma creciente en Argentina. De hecho, en 2024 una representación del CCIFA acudió a una jornada sobre este tema que se desarrolló en Rosario, provincia de Santa Fe, donde se generaron importantes contactos.
En un hecho que constituye un verdadero honor para nuestra institución, el próximo viernes 23 de mayo tendremos a cargo la realización de la primera “Jornada Nacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto” de nuestro país, recibiendo a centros y cámaras comerciales colegas, autoridades e instituciones amigas, en un evento que organizaremos junto a la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.
La jornada pondrá a Atlántida y a Canelones en un lugar de destaque y será una valiosa oportunidad para promocionar la Costa de Oro como destino turístico. Para ello, ofreceremos al término de la actividad, un recorrido por algunos de los principales puntos del balneario, como la Parroquia Cristo Obrero de Eladio Dieste, patrimonio mundial de la UNESCO, y El Águila de Villa Argentina. Además, hemos acordado con operadores turísticos y gastronómicos de la zona la creación de promociones que permitan que los visitantes permanezcan durante todo el fin de semana.
La agenda
Si bien pueden existir algunos cambios, especialmente en materia de expositores, la jornada ya tiene horarios definidos, dando inicio a las 10:00 con las acreditaciones de los invitados. La apertura oficial del encuentro está prevista para las 10:30. A las 11:00 iniciará la conferencia sobre “Centros Comerciales a Cielo Abierto”, a cargo del especialista argentino Óscar Antonione. Al mediodía se realizará un lunch, y a las 13:20 una foto grupal.
Ya en la tarde, habrá una exposición de parte de la Cámara de Comercio y Servicios, y posteriormente, nuestro presidente, Mauricio Martínez, hablará al público presente sobre los sesenta años del Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida, que se vienen celebrando. Además, el arquitecto Leonardo Gómez, quien ha diseñado el proyecto de Centro Comercial a Cielo Abierto para Atlántida, ofrecerá un pantallazo de los pasos que se han desarrollado hasta el momento. Luego se abrirán mesas de intercambio de experiencias entre los centros y cámaras comerciales presentes, se compartirá un coffee break y se entregarán obsequios a los visitantes. Finalmente, y tal como se detalló líneas arriba, se realizará un recorrido por la ciudad, visitando los principales puntos turísticos.
Una oportunidad para avanzar
El presidente, Mauricio Martínez, explicó que la idea de realizar este encuentro surgió el pasado año, en el marco de una reunión de centros y cámaras comerciales realizada en Piriápolis.
“Este evento no es solo para hablar, sino para generar inquietudes, compartir experiencias y seguir desarrollando el centro comercial a cielo abierto como una propuesta sostenible y atractiva para la comunidad”, dijo.
Para Martínez, los centros comerciales a cielo abierto constituyen una gran oportunidad, pero aclaró: “No es solamente juntar cinco comercios, diez comercios o veinte comercios para hacer un descuento del Día del Padre o de Navidad; va mucho más allá. Tiene que ser un lugar donde la gente no solamente pueda ir a comprar, sino que pueda pasear con todos los servicios, sentarse, mirar la playa, disfrutar de espectáculos, interactuar entre los comercios. Necesitamos generar identidad de marca y un lugar de encuentro”.
Para lograrlo, enfatizó que es importante intensificar algunas acciones y conseguir un involucramiento mucho mayor de todas las partes. “Esto necesita un trabajo más alineado entre nuestro centro, los socios y el municipio”, dijo, y agregó: “Este es un evento y un momento clave. Si no se genera interés y participación, el centro comercial a cielo abierto caerá por su propio peso; pero si logramos que los comercios se involucren, podemos darle continuidad y generar una dinámica constante”.
Por otro lado, aclaró que, si bien hasta el momento las acciones se han centrado en el microcentro de Atlántida, por ser la capital turística de Canelones y contar con ciertas características que lo hacen ideal, la intención del CCIFA es que el modelo se pueda replicar en todos los balnearios de la Costa de Oro, mediante el esfuerzo coordinado de los comercios locales.