Entrevista:
Camilo Uhalde, Presidente saliente de CCIFA El análisis de cinco años de dedicación, trabajo y crecimiento institucional
En los días previos a dejar la presidencia, afirmó que siente que cumplió un ciclo. Se mostró satisfecho con lo que se ha podido lograr y aseguró que, desde el lugar que le corresponda, seguirá trabajando por el desarrollo de las Mipymes locales.
Al cierre de la presente edición de nuestra revista, el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida se aprestaba a desarrollar un nuevo acto eleccionario. Se cierra de este modo un ciclo de cinco años en los que, con Camilo Uhalde como Presidente, nuestro centro recorrió un camino de crecimiento social, edilicio e institucional, llegando al aniversario 60 con mayor cantidad de socios, una sede ampliada, una comunicación con la comunidad más fluida y nuevos servicios innovadores.
Uhalde se ha dedicado a la comercialización de libros desde hace 25 años. Comenzó como empleado de la Librería Promolibros (donde conoció a su pareja, Claudia Facini). Más tarde creó la Librería Martín Fierro, hoy ubicada en Calle 1 y Ciudad de Montevideo, frente a la Plaza Artigas de Atlántida. Fue en ese momento que se acercó al CCIFA, según el mismo explicó, “buscando sentirme respaldado como comerciante por un gremio que nos brinda herramientas y apoyo institucional, que creo que de todo lo que ofrece el centro, es lo más importante”.
Poco a poco se fue involucrando más en las acciones de la institución hasta que se integró a la directiva acompañando la gestión de Rogelio Carbó. Ya en 2019 se propuso para ocupar el cargo de Presidente.
“Me pareció que el CCIFA tenía una fortaleza muy grande en el servicio laboral y contable, que brindaba asesoramiento a muchos comercios y que ello generaba una sinergia con el ámbito gremial muy particular, que nos permitía asumir la responsabilidad para trabajar con un fuerte respaldo”, recordó Uhalde y aseguró que lo que pretendía al asumir la presidencia era “poder trabajar para el desarrollo del comercio de la zona, transmitir experiencias, conocimientos y aportar herramientas que hicieran más fácil el camino de nuestros empresarios”.
La pandemia y la partida de Alicia Pérez
La directiva que encabezó debió administrar algunas situaciones particularmente desafiantes. Apenas iniciado el periodo se presentó la Pandemia Covid19. “Recuerdo que se hizo muy difícil el trabajo presencial, algunos de nuestros proyectos quedaron stand-by, así que lo que nos propusimos fue trabajar a futuro, planificar y buscar estrategias para la vuelta a la normalidad social. Teníamos el proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto y pensábamos avanzar en las capacitaciones gratuitas para nuestros socios, que eran proyectos que ya venían siendo manejados por la directiva anterior. Así que dedicamos mucho tiempo a la planificación a futuro y al finalizar la pandemia las capacitaciones resultaron un gran éxito. El año pasado tuvimos cinco cursos de doce horas de extensión y este año cuatro de las mismas características y fue muy satisfactorio ver que todos ellos se realizaron con cupos agotados. En cuanto al Centro Comercial a Cielo Abierto se pudo elaborar un plan estratégico que luego comenzamos a implementar de a poco, así que también en ese sentido fue tiempo ganado”, dijo Uhalde.
El otro hecho que demandó la búsqueda de soluciones fue la jubilación en agosto de 2023 de Alicia Pérez Alvariza, quien se desempeñó como gerente del CCIFA durante muchos años, siendo responsable de una cantidad muy importante de proyectos de desarrollo y del funcionamiento adecuado de la oficina. Uhalde dijo al respecto que “Alicia fue una verdadera líder, estuvo 40 años y fue ajustando un sistema de trabajo que funciona a la perfección. Como todo gran líder fue capaz de dejar todo armado para que los que siguieran lo hicieran de la mejor manera. Entre otras cosas nos dejó como sucesora a Laura Navarro, anteriormente jefa de oficina y hoy Gerente Administrativa y es evidente que el trabajo del centro está bien cuidado porque contamos con una persona que hace años que está preparada para esa función”.
El Centro Comercial a Cielo Abierto
Como se menciona líneas arriba, durante la pandemia de Covid el Centro desarrolló un plan estratégico para desarrollar un Centro Comercial a Cielo Abierto en el microcentro de Atlántida, contando para ello con el asesoramiento del arquitecto Leonardo Gómez.
Se trata de un concepto que se viene implementando en diferentes países, aunque en Uruguay aún no tiene precedentes. Un modelo en el que los comercios asociados y los Gobiernos locales se unen para gestionar una parte central de la ciudad, con el fin de transformarla en un verdadero paseo de compras al aire libre, contando con todos los servicios y atracciones para toda la familia. En el caso de Atlántida, la idea inicial está centrada en la Calle peatonal como columna vertebral, incorporando también otras arterias como la calle 24, la calle 22 y Ciudad de Montevideo.
El plan está basado en lo que se ha denominado “las cuatro A”, a saber: ACCESIBILIDAD, ATRACCIONES, AMENIDADES y ACCIÓN. “Nosotros hace dos años que estamos abocados a la ACCIÓN de trabajar directamente con las empresas, así que organizamos actividades para nuclear a los comercios de esa zona”, dijo el ex Presidente.
Encuentros con Papá Noel en Navidad, festivales del día del niño, fiestas de la primavera, el Jardín de la Cerveza Artesanal, Fiestas de San Juan, así como sorteos colectivos y promociones cruzadas, han logrado incorporar a buena cantidad de comercios hasta el momento, constituyendo pasos firmes y necesarios para llegar a concretar de futuro el proyecto final.
“La participación de los comerciantes ha ido variando, pero hemos contado con acciones que involucraron a más de 40 empresas. Ahora estamos iniciando una nueva etapa donde vamos a buscar potenciar el asociativismo generando un núcleo para trabajar en red desde el centro comercial. Con el Municipio de Atlántida firmamos un acuerdo marco buscando una relación de confianza entre la parte pública y la privada. Ellos han aportando elementos, como así también actividades que enriquecen el camino”, agregó Camilo.
Las relaciones institucionales
Sin lugar a dudas el que está culminando fue un ciclo en el que el Centro tuvo un excelente relacionamiento interinstitucional. Tanto Camilo Uhalde como otros directivos, se hicieron presentes en actividades organizadas por diferentes carteras del Gobierno Nacional, incluso coincidiendo en algunos casos con la presencia del Presidente Lacalle Pou. Fueron muchas las acciones desarrolladas junto a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y se aportó las instalaciones para la realización en Costa de Oro de presentaciones o reuniones del Ministerio del Interior y el Ministerio de Turismo. Se firmaron acuerdos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para hacer posible la ampliación del local y con las autoridades de la UTU para propiciar un nuevo sistema de pasantías remuneradas y no remuneradas para los jóvenes estudiantes de la zona.
A nivel departamental también el diálogo fue excelente. El trabajo con el Municipio fue constante así como con la Dirección de Turismo de Canelones. Tanto el ex Intendente y hoy candidato a la Presidencia de la República, Yamandú Orsi, como el actual jerarca departamental, Marcelo Metediera, llegaron en su momento hasta nuestro salón social para reunirse con nuestra directiva o participar de alguna actividad específica.
Pero lo más destacable en esta materia fue la participación en la fundación de la Cámara Empresarial Canaria (CEC). A propósito de este tema Uhalde subrayó que “tuvimos una participación activa para lograr que los centros y cámaras de Canelones se unieran con el fin de tener una mejor llegada con el Gobierno Departamental. Nos juntamos a trabajar y hoy en día tenemos contacto permanente con todas las direcciones de la intendencia y una relación directa con su gabinete productivo. Y cuando uno solicita intercambiar con ellos siempre tiene respuestas. Es un nivel de relación interinstitucional que es muy importante y que por suerte podemos decir que lo tenemos”.
La creación de los Centros Pymes de Canelones, con los centros comerciales como sedes y mediadores, el Observatorio Económico Canario y el Portal Laboral Canario (aún en proceso), fueron algunos de los grandes logros de una asociación estratégica que ha demostrado funcionar muy bien.
La ampliación de la sede y el nuevo cowork
Si nos instalamos en el presente año 2024, que va llegando a su recta final, nos encontramos con un momento histórico para la institución: la inauguración de la nueva planta de la sede social donde se puso en funcionamiento un espacio de cowork con todas las comodidades, herramientas y tecnología para que los emprendedores de la zona puedan llevar adelante sus proyectos, interactuando entre sí. Una obra que fue financiada en un 30%, aproximadamente, por el MTOP y el resto con fondos propios del centro comercial.
“Es un proyecto que surge del crecimiento normal del centro. Una idea innovadora que creo que fue un gran acierto. Yo pienso que el servicio contable laboral que brindamos es el que sostiene en la actualidad al CCIFA desde el punto de vista económico. Pero no podemos dar por hecho que será siempre así, tenemos que buscar nuevas patas y servicios mirando al futuro. Tal vez mañana este cowork se convierta en la base para sostener el CCIFA. Tenemos que estar preparados para reconvertirnos si fuera necesario”, explicó.
El ex Presidente, que seguirá formando parte de la directiva, valoró los trabajos que se realizaron para la conformación de un equipo de comunicación que ha permitido informar las novedades institucionales de una manera más efectiva, así como la creación de una nueva página web que está conectada al CRM (sistema de gestión de relación con el cliente). Por otro lado recordó que el CCIFA ha mantenido un buen relacionamiento con las instituciones sociales locales y ha apoyado iniciativas privadas y públicas que apuntaron a mejorar a Atlántida y la Costa de Oro en todos los sentidos.
Ya en el cierre, dijo que siente que el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida se encuentra transitando un buen presente, un momento en el que “los próximos proyectos pueden acelerarse dado que las condiciones están dadas para continuar avanzando” y aseguró que estará a la orden desde donde le corresponda. “Mi ciclo como presidente se cierra y la idea es acompañar. Mi lugar debería ser el de apoyar a los futuros directivos para que la próxima gestión sea mejor que la que estamos cerrando. Va a ser muy positivo que llegue gente con otras miradas, que quieran apuntar a otros caminos, con energías renovadas”, concluyó.