Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida https://ccifa.com.uy Nuestro grupo de técnicos y profesionales afiliados al CCIFA lo asesorarán con bonificaciones, y atención especial, abogados, escribanos, arquitectos. Thu, 14 Nov 2024 13:26:40 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7 https://ccifa.com.uy/wp-content/uploads/2024/08/cropped-logo_ccifa_512x512px-32x32.png Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida https://ccifa.com.uy 32 32 Cese de exoneración de IVA a servicios de hotelería https://ccifa.com.uy/cese-de-exoneracion-de-iva-a-servicios-de-hoteleria/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cese-de-exoneracion-de-iva-a-servicios-de-hoteleria https://ccifa.com.uy/cese-de-exoneracion-de-iva-a-servicios-de-hoteleria/#respond Thu, 14 Nov 2024 13:26:40 +0000 https://ccifa.com.uy/?p=3823 De acuerdo al Decreto 267/001 de 11 de julio de 2001 y modificativos, el 16 de noviembre próximo comienza el período de alta temporada, por lo tanto cesa la exoneración del Impuesto al Valor Agregado a los servicios de hotelería en baja temporada dispuesta por la norma citada. El período de alta temporada finalizará el...

The post Cese de exoneración de IVA a servicios de hotelería first appeared on Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida.

]]>
De acuerdo al Decreto 267/001 de 11 de julio de 2001 y modificativos, el 16 de noviembre próximo comienza el período de alta temporada, por lo tanto cesa la exoneración del Impuesto al Valor Agregado a los servicios de hotelería en baja temporada dispuesta por la norma citada. El período de alta temporada finalizará el domingo 20 de Abril de 2025, debiéndose, durante dicho período facturar con IVA a la tasa mínima a los residentes. Sin perjuicio de esta normativa, durante todo el año está vigente lo dispuesto por el Decreto 377/002 de 30 de setiembre de 2002 que considera exportación de servicios al hospedaje a no residentes tanto en baja como en alta temporada.

The post Cese de exoneración de IVA a servicios de hotelería first appeared on Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida.

]]>
https://ccifa.com.uy/cese-de-exoneracion-de-iva-a-servicios-de-hoteleria/feed/ 0 3823
Universalización de Facturación Electrónica https://ccifa.com.uy/universalizacion-de-facturacion-electronica/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=universalizacion-de-facturacion-electronica https://ccifa.com.uy/universalizacion-de-facturacion-electronica/#respond Thu, 14 Nov 2024 13:17:32 +0000 https://ccifa.com.uy/?p=3820 Se establece como plazo de incorporación al régimen de Factura Electrónica el 31 de diciembre de 2024. Resolución N° 2548/2023. La Resolución N° 2548/2023, (modifica las Resoluciones N°2389/2023 y N° 2390/2023), establece nuevo plazo al 31/12/2024 para la incorporación al régimen de Facturación Electrónica del resto de los contribuyentes de IVA. Asimismo, a partir del...

The post Universalización de Facturación Electrónica first appeared on Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida.

]]>
Se establece como plazo de incorporación al régimen de Factura Electrónica el 31 de diciembre de 2024. Resolución N° 2548/2023. La Resolución N° 2548/2023, (modifica las Resoluciones N°2389/2023 y N° 2390/2023), establece nuevo plazo al 31/12/2024 para la incorporación al régimen de Facturación Electrónica del resto de los contribuyentes de IVA. Asimismo, a partir del 01/01/2025, los contribuyentes del IVA deberán adquirir la calidad de emisor electrónico:

  • Desde que se inscriban
  • Reinicien actividades
  • Desde que sean contribuyentes del impuesto (cambio de régimen)

De esta forma, a partir del 1/1/2025 serán emisores electrónicos todos los contribuyentes de IVA, incluso de IVA Mínimo, con algunas excepciones puntuales:
• Los que desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias y obtengan en el ejercicio ingresos inferiores a 4 millones de UI.
• Quienes realicen exclusivamente actos de agregación de valor en la construcción sobre inmuebles.
• Contribuyentes del Impuesto a las Rentas de los No Residentes.
• Contribuyentes exonerados de impuestos administrados por la DGI por todas sus operaciones (excepto los usuarios directos e indirectos de zona franca)
• Los monotributistas.
• Los monostributistas MIDES.
• Los contribuyentes del Aporte Social Único de PPL.

Recordamos que los pequeños contribuyentes cuentan con los beneficios de reducción de la cuota de IVA Mínimo, en la contratación de soluciones de facturación electrónica, pagando el impuesto en función a lo facturado aplicando una alícuota sobre las ventas del 3.3%
Por información comunícate con nuestra oficina, al 43722531, o al celular 098 512 513 o vía mail info@ccifa.com.uy, CCIFA te asesora.

The post Universalización de Facturación Electrónica first appeared on Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida.

]]>
https://ccifa.com.uy/universalizacion-de-facturacion-electronica/feed/ 0 3820
Primera Jornada de Centros Comerciales a Cielo Abierto https://ccifa.com.uy/primera-jornada-de-centros-comerciales-a-cielo-abierto/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=primera-jornada-de-centros-comerciales-a-cielo-abierto https://ccifa.com.uy/primera-jornada-de-centros-comerciales-a-cielo-abierto/#respond Thu, 14 Nov 2024 13:08:15 +0000 https://ccifa.com.uy/?p=3817 En Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida se realizó el lanzamiento de la Primera Jornada de Centros Comerciales a Cielo Abierto del Uruguay, que tendrá lugar en Atlántida en el mes de mayo de 2025 con el CCIFA como anfitrión. Lo hizo en ocasión del tercer Encuentro Anual de Cámaras Empresariales, organizado por...

The post Primera Jornada de Centros Comerciales a Cielo Abierto first appeared on Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida.

]]>
En Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida se realizó el lanzamiento de la Primera Jornada de Centros Comerciales a Cielo Abierto del Uruguay, que tendrá lugar en Atlántida en el mes de mayo de 2025 con el CCIFA como anfitrión. Lo hizo en ocasión del tercer Encuentro Anual de Cámaras Empresariales, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay en el Restaurante del Cerro San Antonio de Piriápolis, el pasado viernes 18 de octubre.

El anuncio fue realizado por el Presidente del CCIFA, Camilo Uhalde y el arquitecto Leonardo Gómez, quienes además realizaron una exposición sobre lo que representa este nuevo formato comercial y compartieron la experiencia que viene teniendo nuestra institución para poder desarrollarlo en Atlántida.

Hacemos llegar a la directiva del Centro Comercial de Piriápolis nuestro agradecimiento por la cordial atención durante la jornada, así como nuestras felicitaciones por su 70 aniversario.

The post Primera Jornada de Centros Comerciales a Cielo Abierto first appeared on Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida.

]]>
https://ccifa.com.uy/primera-jornada-de-centros-comerciales-a-cielo-abierto/feed/ 0 3817
CCIFA: un ciclo de crecimiento https://ccifa.com.uy/ccifa-un-ciclo-de-crecimiento/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ccifa-un-ciclo-de-crecimiento https://ccifa.com.uy/ccifa-un-ciclo-de-crecimiento/#respond Thu, 14 Nov 2024 12:57:25 +0000 https://ccifa.com.uy/?p=3810 Entrevista: Camilo Uhalde, Presidente saliente de CCIFA El análisis de cinco años de dedicación, trabajo y crecimiento institucional   En los días previos a dejar la presidencia, afirmó que siente que cumplió un ciclo. Se mostró satisfecho con lo que se ha podido lograr y aseguró que, desde el lugar que le corresponda, seguirá trabajando...

The post CCIFA: un ciclo de crecimiento first appeared on Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida.

]]>
Entrevista:
Camilo Uhalde, Presidente saliente de CCIFA El análisis de cinco años de dedicación, trabajo y crecimiento institucional

 

En los días previos a dejar la presidencia, afirmó que siente que cumplió un ciclo. Se mostró satisfecho con lo que se ha podido lograr y aseguró que, desde el lugar que le corresponda, seguirá trabajando por el desarrollo de las Mipymes locales.

Al cierre de la presente edición de nuestra revista, el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida se aprestaba a desarrollar un nuevo acto eleccionario. Se cierra de este modo un ciclo de cinco años en los que, con Camilo Uhalde como Presidente, nuestro centro recorrió un camino de crecimiento social, edilicio e institucional, llegando al aniversario 60 con mayor cantidad de socios, una sede ampliada, una comunicación con la comunidad más fluida y nuevos servicios innovadores.

Uhalde se ha dedicado a la comercialización de libros desde hace 25 años. Comenzó como empleado de la Librería Promolibros (donde conoció a su pareja, Claudia Facini). Más tarde creó la Librería Martín Fierro, hoy ubicada en Calle 1 y Ciudad de Montevideo, frente a la Plaza Artigas de Atlántida. Fue en ese momento que se acercó al CCIFA, según el mismo explicó, “buscando sentirme respaldado como comerciante por un gremio que nos brinda herramientas y apoyo institucional, que creo que de todo lo que ofrece el centro, es lo más importante”.

Poco a poco se fue involucrando más en las acciones de la institución hasta que se integró a la directiva acompañando la gestión de Rogelio Carbó. Ya en 2019 se propuso para ocupar el cargo de Presidente.

“Me pareció que el CCIFA tenía una fortaleza muy grande en el servicio laboral y contable, que brindaba asesoramiento a muchos comercios y que ello generaba una sinergia con el ámbito gremial muy particular, que nos permitía asumir la responsabilidad para trabajar con un fuerte respaldo”, recordó Uhalde y aseguró que lo que pretendía al asumir la presidencia era “poder trabajar para el desarrollo del comercio de la zona, transmitir experiencias, conocimientos y aportar herramientas que hicieran más fácil el camino de nuestros empresarios”.

 

La pandemia y la partida de Alicia Pérez

La directiva que encabezó debió administrar algunas situaciones particularmente desafiantes. Apenas iniciado el periodo se presentó la Pandemia Covid19. “Recuerdo que se hizo muy difícil el trabajo presencial, algunos de nuestros proyectos quedaron stand-by, así que lo que nos propusimos fue trabajar a futuro, planificar y buscar estrategias para la vuelta a la normalidad social. Teníamos el proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto y pensábamos avanzar en las capacitaciones gratuitas para nuestros socios, que eran proyectos que ya venían siendo manejados por la directiva anterior. Así que dedicamos mucho tiempo a la planificación a futuro y al finalizar la pandemia las capacitaciones resultaron un gran éxito. El año pasado tuvimos cinco cursos de doce horas de extensión y este año cuatro de las mismas características y fue muy satisfactorio ver que todos ellos se realizaron con cupos agotados. En cuanto al Centro Comercial a Cielo Abierto se pudo elaborar un plan estratégico que luego comenzamos a implementar de a poco, así que también en ese sentido fue tiempo ganado”, dijo Uhalde.

El otro hecho que demandó la búsqueda de soluciones fue la jubilación en agosto de 2023 de Alicia Pérez Alvariza, quien se desempeñó como gerente del CCIFA durante muchos años, siendo responsable de una cantidad muy importante de proyectos de desarrollo y del funcionamiento adecuado de la oficina. Uhalde dijo al respecto que “Alicia fue una verdadera líder, estuvo 40 años y fue ajustando un sistema de trabajo que funciona a la perfección. Como todo gran líder fue capaz de dejar todo armado para que los que siguieran lo hicieran de la mejor manera. Entre otras cosas nos dejó como sucesora a Laura Navarro, anteriormente jefa de oficina y hoy Gerente Administrativa y es evidente que el trabajo del centro está bien cuidado porque contamos con una persona que hace años que está preparada para esa función”.

 

El Centro Comercial a Cielo Abierto

Como se menciona líneas arriba, durante la pandemia de Covid el Centro desarrolló un plan estratégico para desarrollar un Centro Comercial a Cielo Abierto en el microcentro de Atlántida, contando para ello con el asesoramiento del arquitecto Leonardo Gómez.

Se trata de un concepto que se viene implementando en diferentes países, aunque en Uruguay aún no tiene precedentes. Un modelo en el que los comercios asociados y los Gobiernos locales se unen para gestionar una parte central de la ciudad, con el fin de transformarla en un verdadero paseo de compras al aire libre, contando con todos los servicios y atracciones para toda la familia. En el caso de Atlántida, la idea inicial está centrada en la Calle peatonal como columna vertebral, incorporando también otras arterias como la calle 24, la calle 22 y Ciudad de Montevideo.

El plan está basado en lo que se ha denominado “las cuatro A”, a saber: ACCESIBILIDAD, ATRACCIONES, AMENIDADES y ACCIÓN. “Nosotros hace dos años que estamos abocados a la ACCIÓN de trabajar directamente con las empresas, así que organizamos actividades para nuclear a los comercios de esa zona”, dijo el ex Presidente.

Encuentros con Papá Noel en Navidad, festivales del día del niño, fiestas de la primavera, el Jardín de la Cerveza Artesanal, Fiestas de San Juan, así como sorteos colectivos y promociones cruzadas, han logrado incorporar a buena cantidad de comercios hasta el momento, constituyendo pasos firmes y necesarios para llegar a concretar de futuro el proyecto final.

“La participación de los comerciantes ha ido variando, pero hemos contado con acciones que involucraron a más de 40 empresas. Ahora estamos iniciando una nueva etapa donde vamos a buscar potenciar el asociativismo generando un núcleo para trabajar en red desde el centro comercial. Con el Municipio de Atlántida firmamos un acuerdo marco buscando una relación de confianza entre la parte pública y la privada. Ellos han aportando elementos, como así también actividades que enriquecen el camino”, agregó Camilo.

 

Las relaciones institucionales

Sin lugar a dudas el que está culminando fue un ciclo en el que el Centro tuvo un excelente relacionamiento interinstitucional. Tanto Camilo Uhalde como otros directivos, se hicieron presentes en actividades organizadas por diferentes carteras del Gobierno Nacional, incluso coincidiendo en algunos casos con la presencia del Presidente Lacalle Pou. Fueron muchas las acciones desarrolladas junto a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y se aportó las instalaciones para la realización en Costa de Oro de presentaciones o reuniones del Ministerio del Interior y el Ministerio de Turismo. Se firmaron acuerdos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para hacer posible la ampliación del local y con las autoridades de la UTU para propiciar un nuevo sistema de pasantías remuneradas y no remuneradas para los jóvenes estudiantes de la zona.

A nivel departamental también el diálogo fue excelente. El trabajo con el Municipio fue constante así como con la Dirección de Turismo de Canelones. Tanto el ex Intendente y hoy candidato a la Presidencia de la República, Yamandú Orsi, como el actual jerarca departamental, Marcelo Metediera, llegaron en su momento hasta nuestro salón social para reunirse con nuestra directiva o participar de alguna actividad específica.

Pero lo más destacable en esta materia fue la participación en la fundación de la Cámara Empresarial Canaria (CEC). A propósito de este tema Uhalde subrayó que “tuvimos una participación activa para lograr que los centros y cámaras de Canelones se unieran con el fin de tener una mejor llegada con el Gobierno Departamental. Nos juntamos a trabajar y hoy en día tenemos contacto permanente con todas las direcciones de la intendencia y una relación directa con su gabinete productivo. Y cuando uno solicita intercambiar con ellos siempre tiene respuestas. Es un nivel de relación interinstitucional que es muy importante y que por suerte podemos decir que lo tenemos”.

La creación de los Centros Pymes de Canelones, con los centros comerciales como sedes y mediadores, el Observatorio Económico Canario y el Portal Laboral Canario (aún en proceso), fueron algunos de los grandes logros de una asociación estratégica que ha demostrado funcionar muy bien.

 

La ampliación de la sede y el nuevo cowork

Si nos instalamos en el presente año 2024, que va llegando a su recta final, nos encontramos con un momento histórico para la institución: la inauguración de la nueva planta de la sede social donde se puso en funcionamiento un espacio de cowork con todas las comodidades, herramientas y tecnología para que los emprendedores de la zona puedan llevar adelante sus proyectos, interactuando entre sí. Una obra que fue financiada en un 30%, aproximadamente, por el MTOP y el resto con fondos propios del centro comercial.

“Es un proyecto que surge del crecimiento normal del centro. Una idea innovadora que creo que fue un gran acierto. Yo pienso que el servicio contable laboral que brindamos es el que sostiene en la actualidad al CCIFA desde el punto de vista económico. Pero no podemos dar por hecho que será siempre así, tenemos que buscar nuevas patas y servicios mirando al futuro. Tal vez mañana este cowork se convierta en la base para sostener el CCIFA. Tenemos que estar preparados para reconvertirnos si fuera necesario”, explicó.

El ex Presidente, que seguirá formando parte de la directiva, valoró los trabajos que se realizaron para la conformación de un equipo de comunicación que ha permitido informar las novedades institucionales de una manera más efectiva, así como la creación de una nueva página web que está conectada al CRM (sistema de gestión de relación con el cliente). Por otro lado recordó que el CCIFA ha mantenido un buen relacionamiento con las instituciones sociales locales y ha apoyado iniciativas privadas y públicas que apuntaron a mejorar a Atlántida y la Costa de Oro en todos los sentidos.

Ya en el cierre, dijo que siente que el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida se encuentra transitando un buen presente, un momento en el que “los próximos proyectos pueden acelerarse dado que las condiciones están dadas para continuar avanzando” y aseguró que estará a la orden desde donde le corresponda. “Mi ciclo como presidente se cierra y la idea es acompañar. Mi lugar debería ser el de apoyar a los futuros directivos para que la próxima gestión sea mejor que la que estamos cerrando. Va a ser muy positivo que llegue gente con otras miradas, que quieran apuntar a otros caminos, con energías renovadas”, concluyó.

The post CCIFA: un ciclo de crecimiento first appeared on Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida.

]]>
https://ccifa.com.uy/ccifa-un-ciclo-de-crecimiento/feed/ 0 3810
Tendremos Atlántida Jardín 2024 https://ccifa.com.uy/tendremos-atlantida-jardin-2024/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=tendremos-atlantida-jardin-2024 https://ccifa.com.uy/tendremos-atlantida-jardin-2024/#respond Wed, 16 Oct 2024 18:20:11 +0000 https://ccifa.com.uy/?p=3763 La estación más linda del año comienza oficialmente en la Costa de Oro con cada edición de Atlántida Jardín, o al menos eso es lo que sentimos quienes vivimos en esta zona, tan generosa en espacios naturales y rincones verdes. Atlántida Jardín es una muestra de huerta, jardín y productos ecológicos, pero en realidad es...

The post Tendremos Atlántida Jardín 2024 first appeared on Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida.

]]>
La estación más linda del año comienza oficialmente en la Costa de Oro con cada edición de Atlántida Jardín, o al menos eso es lo que sentimos quienes vivimos en esta zona, tan generosa en espacios naturales y rincones verdes.

Atlántida Jardín es una muestra de huerta, jardín y productos ecológicos, pero en realidad es mucho más que eso, es el intento de promover una forma de vida diferente, más sana, natural y amigable con el medioambiente. Este año el evento será organizado por el Municipio de Atlántida con el apoyo del Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida, el Gobierno de Canelones (a través de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Gestión Ambiental), diversas instituciones sociales, empresas y comercios de nuestros balnearios.

El día viernes 18 de octubre se realizará -en coordinación con los organizadores originales del evento- el tradicional encuentro con escolares en la Plaza Varela, donde se ofrecerán dos espectáculos abiertos al público. El sábado 19 y el domingo 20 se desarrollará la muestra. Habrá stands, talleres y espectáculos para toda la familia. Podrán encontrar información actualizada al respecto, día a día, en nuestras redes sociales.

Será un evento ideal para celebrar el aniversario de la ciudad por lo alto y, al mismo tiempo, recibir una primavera 2024 que promete llenarnos de color y hermosos momentos de encuentro al aire libre.

The post Tendremos Atlántida Jardín 2024 first appeared on Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida.

]]>
https://ccifa.com.uy/tendremos-atlantida-jardin-2024/feed/ 0 3763
Promocionando la Costa de Oro https://ccifa.com.uy/promocionando-la-costa-de-oro/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=promocionando-la-costa-de-oro https://ccifa.com.uy/promocionando-la-costa-de-oro/#respond Wed, 16 Oct 2024 18:18:18 +0000 https://ccifa.com.uy/?p=3762 El Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida, a través de su presidente Camilo Uhalde y la funcionaria Viviana Contreras, participó con un stand durante el “Fin de semana de zona metropolitana” desarrollado en el pabellón del Ministerio de Turismo en la Expo Rural del presente año. En la ocasión se distribuyeron numerosos ejemplares...

The post Promocionando la Costa de Oro first appeared on Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida.

]]>
El Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida, a través de su presidente Camilo Uhalde y la funcionaria Viviana Contreras, participó con un stand durante el “Fin de semana de zona metropolitana” desarrollado en el pabellón del Ministerio de Turismo en la Expo Rural del presente año. En la ocasión se distribuyeron numerosos ejemplares de la Revista Centro y de la Guía de Viaje editados por nuestra institución, se dialogó con los visitantes y se recibió al señor Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, al Intendente de Canelones, Marcelo Metediera y al Director de Turismo de nuestro departamento, Horacio Yanes, entre otras importantes autoridades.
La actividad fue propiciada por la Dirección de Turismo y compartida con la Asociación Turística de Canelones (ATC) y otros operadores privados del sector.
Con este tipo de acciones el CCIFA continúa trabajando por el fomento del turismo de todo el año, en el entendido de que se trata de una herramienta fundamental para el desarrollo comercial de las micro y pequeñas empresas de la Costa de Oro.
Durante la jornada del sábado 14 de setiembre, Camilo Uhalde valoró la acción como una oportunidad para mostrar todo lo que Atlántida y la Costa de Oro ofrece en materia de atracciones turísticas, en un evento de alcance nacional y que contó una vez más con una excelente concurrencia de público, de todos los rincones del país.
En cuanto al mensaje que se pretendió entregar a cada visitante, el Presidente dijo:“ Les contamos a todos que Atlántida tiene una ubicación privilegiada, a sólo 50 km de la capital, que contamos con excelentes propuestas gastronómicas, hostelería y una creciente cantidad de comercios que brindan todos los servicios para que puedan pasar momentos inolvidables en familia o con amigos”.
Viviana Contreras, por su parte, aseguró que los visitantes del stand se mostraron sumamente interesados en el Destino Canelones, como una opción ideal de turismo interno. “Desde la mañana tuvimos muy buena concurrencia de gente y lo bueno es que están interesados en nuestros balnearios, nos preguntan de hoteles, de lugares para visitar y hemos podido distribuir mucho material. Estamos contentos”, dijo.

The post Promocionando la Costa de Oro first appeared on Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida.

]]>
https://ccifa.com.uy/promocionando-la-costa-de-oro/feed/ 0 3762
Todo son servicios https://ccifa.com.uy/todo-son-servicios/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=todo-son-servicios https://ccifa.com.uy/todo-son-servicios/#respond Wed, 16 Oct 2024 14:45:08 +0000 https://ccifa.com.uy/?p=3755 Por Jorge Carrizo Moyano Consultor – www.bioliderazgo.org   En el ambiente comercial a menudo se tiende a separar el concepto de “producto” del de “servicio” y, consecuentemente, se piensa que una empresa que fabrica o vende un producto físico no es una empresa de servicios. Sin embargo, todas son empresas de servicios, independientemente de su...

The post Todo son servicios first appeared on Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida.

]]>
Por Jorge Carrizo Moyano
Consultor – www.bioliderazgo.org

 

En el ambiente comercial a menudo se tiende a separar el concepto de “producto” del de “servicio” y, consecuentemente, se piensa que una empresa que fabrica o vende un producto físico no es una empresa de servicios. Sin embargo, todas son empresas de servicios, independientemente de su giro principal.
Reconocer y actuar sobre esta realidad es crítico para mejorar la experiencia del cliente y asegurar el crecimiento de su pyme. Y si usted se dedica exclusivamente a prestar servicios -como en un taller de reparaciones, un estudio profesional o una peluquería-, con muchísima más razón.

En las pymes, el servicio es estratégico
Cada vez que una pyme interactúa con un cliente está brindando un servicio, sin importar a qué se dedica. Este servicio puede manifestarse en la atención personalizada que se ofrece en el local, la rapidez en la entrega de un pedido o la claridad de la información que se proporciona al cliente.
Para las pymes resulta esencial entender que su verdadera oferta es un conjunto de servicios alrededor de un producto. En un mercado competitivo, lo que puede diferenciar a una pyme no es sólo la calidad del producto físico -si fuera el caso- sino la experiencia total que rodea la transacción. La misma mercadería puede adquirirse en varios proveedores, pero el que más se preocupe por comprender las necesidades del cliente, le ofrezca mejor asesoramiento y más información, un plazo de entrega adecuado y una política de reclamos eficiente -por nombrar algunos ejemplos- es el que tendrá más probabilidad de ganarse su fidelidad.

Optimización de procesos: un pilar del servicio
En una pyme los recursos suelen ser limitados. Por eso, optimizar los procesos es vital para mejorar la eficiencia, bajar costos y ofrecer un servicio de calidad. Los procesos bien diseñados y ensayados permiten que las actividades se realicen de manera fluida y que los empleados sepan exactamente qué hacer en cada situación, lo que minimiza errores y mejora la satisfacción del cliente. Y aún cuando el servicio sufra alguna falla, una escucha activa y empática, seguida por una acción oportuna para corregirla, puede ser suficiente para demostrarle al cliente que la empresa es un proveedor confiable. Porque el servicio posventa y la atención eficiente de los reclamos es, tal vez, la política más estratégica que puede implementar si desea que su negocio se destaque.

La importancia del “back office” en las pymes
El back office es el “detrás de cámaras” de cualquier empresa. Es allí donde se realiza el trabajo invisible que permite que el servicio se preste de manera eficiente en el momento en que el cliente lo requiere. Es el lugar donde se prepara el éxito de cada transacción.
En una pequeña empresa, el back office puede incluir la gestión de inventarios, la preparación de los insumos que se necesitarán para satisfacer al cliente o la información que debemos proporcionarle cuando ingresa a nuestro negocio. Aunque estas actividades no siempre son visibles, su correcto funcionamiento es esencial para garantizar una experiencia de servicio fluida. Por ejemplo, una pyme que vende productos en línea debe asegurarse de que su página web esté continuamente actualizada, que el stock se controle sin fallas, que los pedidos se procesen rápidamente y que el sistema de envío funcione en forma eficaz, entre otros muchos detalles.

El “front office”: donde la pyme se juega todo
El front office es donde ocurre la interacción directa con el cliente. Es aquí donde los procesos del back office se ponen a prueba. En una pyme, el front office puede ser la tienda física, el sitio web, el teléfono o las redes sociales. Es el lugar donde los clientes experimentan el contacto directo con la empresa y forman su percepción del servicio. Para una tienda de barrio, por ejemplo, la cordialidad con que los empleados tratan a los clientes, la pulcritud del lugar, la rapidez en la atención y la presentación atractiva de los productos son aspectos críticos. Incluso si el cliente no encontró lo que buscaba, una buena experiencia puede hacer que en la siguiente oportunidad se acuerde de su empresa y -si usted tomó los recaudos pertinentes- esta vez sí lo encuentre.

La tecnología: un aliado para las pymes
Está de moda sufrir ataques de pánico cuando alguien menciona el último video creado con inteligencia artificial que se volvió tendencia. Sí, a muchas personas les asusta la tecnología y a pocas se les ocurre que puede ser nuestro mejor aliado. Contamos con aplicaciones de gestión cada vez mejores y más baratas –cuando no gratuitas–, que podríamos utilizar para mejorar la eficiencia de nuestras operaciones hasta el punto de transformarlas en un modelo de excelencia. A muchas ya las conocemos aunque no aprovechamos todas sus posibilidades, incluso si son tan accesibles como un calendario virtual o un gestor de tareas (Google, Microsoft, Apple, etc.). Otras, como las aplicaciones ChatGPT o Gemini (de OpenAI y Google), pueden convertirse en nuestros más eficientes asistentes administrativos y proporcionarnos respuestas enciclopédicas o trabajos terminados en forma instantánea, si aprendemos a darles las instrucciones correctas. ¿Sabía que pueden ayudarle a redactar procedimientos, elaborar un aviso publicitario o enseñarle cómo usar una función de ese nuevo software que instaló en su PC, entre otras infinitas posibilidades?

Conclusión: todo son servicios en las pymes
Para una pyme, entender que todo son servicios es fundamental para su éxito. No se trata sólo de ofrecer un buen producto, sino de construir una experiencia que supere las expectativas del cliente. La optimización de procesos en el back office y la eficiencia en el front office son esenciales para lograrlo. Porque, al final del día, lo que realmente diferencia a una pyme exitosa de las demás es su capacidad para lograr que los clientes elijan volver, una y otra vez, mientras les comentan a sus amigos lo bien que se sienten cada vez que le visitan.

The post Todo son servicios first appeared on Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida.

]]>
https://ccifa.com.uy/todo-son-servicios/feed/ 0 3755
Exitosa puesta en marcha de Centros Pymes https://ccifa.com.uy/exitosa-puesta-en-marcha-de-centros-pymes/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=exitosa-puesta-en-marcha-de-centros-pymes https://ccifa.com.uy/exitosa-puesta-en-marcha-de-centros-pymes/#respond Mon, 09 Sep 2024 02:31:33 +0000 https://ccifa.com.uy/nueva-web/?p=3630 En una reunión de directiva desarrollada el lunes 2 de setiembre en la ciudad de Las Piedras, la Cámara Empresarial Canaria puso en análisis sus diversos proyectos que continúan avanzando a buen ritmo. En la ocasión se informó que el Centro PYME que viene funcionando en el departamento ha alcanzado un excelente nivel de consultas...

The post Exitosa puesta en marcha de Centros Pymes first appeared on Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida.

]]>
En una reunión de directiva desarrollada el lunes 2 de setiembre en la ciudad de Las Piedras, la Cámara Empresarial Canaria puso en análisis sus diversos proyectos que continúan avanzando a buen ritmo. En la ocasión se informó que el Centro PYME que viene funcionando en el departamento ha alcanzado un excelente nivel de consultas y viene creciendo gracias al esfuerzo coordinado de todos los centros que forman parte de la Cámara Empresarial Canaria, demostrando que se trata de una herramienta de gran impacto para los comercios, especialmente los pequeños.

Además, se analizó el trabajo realizado por los centros para la obtención de datos de la presente edición del Observatorio Económico Canario (donde Atlántida pudo aportar una vez más una cantidad significativa de información), así como otros proyectos relacionados con el portal web, entre otros.

Participaron de esta instancia, además de nuestro Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida, los centros y cámaras de Las Piedras, Santa Lucía, Ciudad de la Costa y Salinas. No pudiendo acudir, por razones de fuerza mayor, el representante de Pando, se le hizo llegar el detalles de los asuntos manejados en el encuentro.

De esta manera, el CCIFA continúa apostando al trabajo interinstitucional a los efectos de propiciar las mejores condiciones para el desarrollo de nuestros asociados y de los comercios y emprendedores de todo el departamento.

The post Exitosa puesta en marcha de Centros Pymes first appeared on Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida.

]]>
https://ccifa.com.uy/exitosa-puesta-en-marcha-de-centros-pymes/feed/ 0 3630
Motivados por una vocación https://ccifa.com.uy/motivados-por-una-vocacion/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=motivados-por-una-vocacion https://ccifa.com.uy/motivados-por-una-vocacion/#respond Sun, 01 Sep 2024 15:39:30 +0000 https://ccifa.com.uy/nueva-web/?p=3610 Lic. Rafael Alvarez Fariña / Centro CADA   Es increíble lo que sucede cuando tres amigos, motivados por una vocación verdadera, se juntan para desarrollar un proyecto que beneficia a toda una comunidad. Sin dudas es lo que sucedió con el Centro Acuático y Deportivo de Atlántida y los resultados están a la vista. Es...

The post Motivados por una vocación first appeared on Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida.

]]>
Lic. Rafael Alvarez Fariña / Centro CADA

 

Es increíble lo que sucede cuando tres amigos, motivados por una vocación verdadera, se juntan para desarrollar un proyecto que beneficia a toda una comunidad. Sin dudas es lo que sucedió con el Centro Acuático y Deportivo de Atlántida y los resultados están a la vista. Es que el emprendimiento impulsado por los licenciados Rafael Álvarez Fariña, Maximiliano Mussio y José Luis Rodríguez, revolucionó nuestra zona en muy poco tiempo, captando una cantidad significativa de socios, que hoy disfrutan de un complejo de primer nivel y de propuestas adaptadas a cada necesidad, donde las actividades actuáticas se ponen al servicio del entretenimiento y la salud.
Licenciado en Educación Física, con posgrado en Entrenamiento Deportivo y con una Maestría en Gestión de Instalaciones deportivas, Rafael
Álvarez Fariña., quien está a cargo de la dirección operativa del CADA, recibió a Revista Centro para esta interesante “Entrevista al Socio”.

– ¿Qué es el CADA?
– Es el Centro Acuático y Deportivo de Atlántida. Partió del sueño de tres profes de educación física, compañeros de generación del instituto y guardavidas que hace muchos años venimos pensando en una piscina para la zona, cosa que no teníamos nosotros en nuestro tiempo para entrenar, lo que implicaba largos traslados. Siempre soñamos con crear un complejo de este tipo para poder enseñar a nadar a la gente, sobre todo a los niños.

– ¿Por qué optaron por la Costa de Oro para instalarse?
– Dos de nosotros, los directores, trabajaron acá muchos años como guardavidas en la Costa de Oro, y yo en Rocha, pero somos de la zona, tenemos casa acá y conocemos bastante. Además era el lugar indicado, ya que de puente a puente no había ninguna instalación acuática grande que dé servicios multioferta para toda la población.

– Detectaron una necesidad…
– Detectamos que, si bien había piscinas pequeñas que se han dedicado a la educación acuática, había lugar para una oferta mucho mayor con más servicios y alternativas.

– ¿Qué infraestructura es la que tienen actualmente?
– Contamos con una infraestructura de aproximadamente 2100 m². En el bloque central tenemos dos piscinas, una semiolímpica que mide 25 metros de largo y cuenta con seis carriles, con una profundidad que va desde un metro a un metro con cuarenta centímetros, lo que la hace extremadamente segura y adecuada para diversas actividades. Porque no es necesario que los adultos sepan nadar para venir a hacer actividad física en el agua. Recordemos que hay mucha gente que no puede hacer ejercicio en tierra, pero sí puede hacer ejercicio en agua de forma vertical. No se trata sólo de nadar, sino de poder hacer gimnasia, terapia acuática, actividad aeróbica, entrenamiento funcional, por ejemplo. A la otra piscina la llamamos el cubo de agua, mide nueve por nueve y está equipada con siete jets de agua y diversos elementos para la hidroterapia. Está atendida por fisioterapeutas y ahí hay varios grupos de esa modalidad, de higiene de columna y todo lo que tiene que ver con patologías que pueden ser tratadas en el medio acuático. Esa tiene una profundidad de un metro con veinticinco centímetros. Ambas están dentro del complejo techado y son climatizadas.

– ¿En qué temperatura se encuentran?
– Una está a 29 grados más menos uno, que es la piscina grande, y la chica a 34. En la piscina grande es muy interesante la cantidad de ideas y actividades que hemos desarrollado, incluso hemos trabajado con tablas de surf, kayak, etc. Y algo muy importante es que el agua tiene controles de calidad absolutos y la cloración se realiza por sal mediante una tecnología muy moderna. No utilizamos cloro porque afecta bastante la piel y los ojos, entre otras cosas. Este sistema de cloración nuestro es mucho más suave y saludable.

– ¿Y aparte de las piscinas?
– Tenemos un sector de fisioterapia que consta de un gimnasio para la rehabilitación, dos boxes con toda la aparatología para fisio, un box para todo tipo de terapias, la zona de oficinas y un sector cultural que habilitamos para que nuestros socios puedan ofrecer muestras de arte, pinturas, fotografías y esculturas. Le damos mucha importancia al orden y por eso hay cuatro tipos de vestuarios, uno es exclusivo para socios, otro es exclusivo para convenios con instituciones, todos con una cantidad suficiente de duchas, y en el horario de los niños ellos cuentan con un vestuario aparte muy cuidado, es decir, que las zonas donde se cambian está separada de los adultos. Eso nos da a nosotros la posibilidad de tener más gente al mismo tiempo dentro del club y con mejor atención. Es algo que notamos que se valora mucho.

– ¿Cómo está conformado el staff?
– Aproximadamente tenemos unos 30 funcionarios. En la parte de profesores son todos licenciados en educación física, educación acuática o entrenamiento. Nosotros buscamos mucho la especificidad y que aquel profesor que se dedica a niños tenga una especialidad en educación acuática infantil, quien se dedica al entrenamiento de adultos tenga una especialización en entrenamiento deportivo, y en la parte de hidroterapia contamos con fisioterapeutas responsables, profesionales de la rehabilitación y ejercicio terapéutico con el agua. Después tenemos personal de mantenimiento, auxiliar de limpieza, vestuario, que mantienen el complejo en perfectas condiciones y todo el equipo de administración que ofrece una atención muy enfocada en las necesidades de los socios.

– Con todo ello, ¿cuáles son los servicios que ofrece actualmente CADA?
– Tenemos diferentes áreas. La hidroterapia con una variedad muy grande de programas, enseñanza de natación, entrenamiento para adultos, educación acuática infantil y todo lo que tiene que ver con el Aquagym y Aquaeróbica que son programas especiales para adultos. En lo referente a la enseñanza infantil, contamos con un programa que se enfoca mucho en las emociones y el desarrollo cognitivo de los niños. O sea, que va mucho más allá de lo motriz en el agua. En el caso de los adultos, enseñamos a nadar o mejorar las técnicas de nado que la persona ya tiene.

– ¿Hay muchos adultos buscando aprender a nadar?
– La verdad que nos llevamos una sorpresa muy grande. Pensamos que era un programa que iba a tener ciertos niveles de demanda, pero nos triplicó. Se llenaron esos grupos con personas de entre 20 y 45 años aproximadamente. Vivimos en una comunidad costera y sin embargo tenemos muchos adultos que aún no tienen los conocimientos básicos, para poder nadar y disfrutar de los espacios acuáticos de los que está lleno el departamento, desde ríos, arroyos, lagunas y hasta el mar. Después tenemos el servicio de entrenamiento deportivo con grupos de adultos que ya van a competencias “máster”. Incluso estamos formando los grupos de aguas abiertas para el entrenamiento acá y después en la playa. Hay grupos de entrenamiento funcional acuático que han tenido también una demanda increíble de todas las edades. Acá ha venido gente de más de 60 años a hacer la actividad funcional acuática.

– Con tantos programas, ¿hay tiempo para la actividad libre? Me refiero a qué sucede con quien quiere venir simplemente a nadar y pasar un buen rato.
– Totalmente. Viene mucha gente a piscina libre y por eso casi el 60 % de nuestro horario está destinado a ello. Nosotros abrimos de 07:00 22.00 de lunes a viernes y los fines de semana de 08.00 a 18.00 Hs. Entonces hay espacio suficiente como para nado libre en ciertos horarios, aunque claro, fuera de las franjas horarias de las actividades programadas. Yo te diría que la población de adultos necesitaba un espacio para nadar libremente y lo disfrutan mucho.

– En varios momentos de la charla mencionaste la hidroterapia. Contanos más por favor…
– La hidroterapia es ejercicio que generalmente se hace para la rehabilitación o para atender determinadas patologías, pero también se trabaja a nivel preventivo. Cerca del 80 % de la población mundial tiene problemas de columna, ya sea por movilidad o por alguna operación. Esas afecciones se trabajan muy efectivamente mediante la hidroterapia. Es una actividad preventiva muy buena y además mejora la actividad motriz en general. Mejora la coordinación con ejercicios especiales para columna, rodillas, hombros, para todas las articulaciones, lo que hace tener una vida más sana y más activa. Reitero: la Hidroterapia no es sólo para corregir patologías, sino también para prevenirlas.

– ¿Están programando algún servicio nuevo?
– Estamos abriendo un nuevo programa que se llama Aqualudis para adultos. Un proyecto precioso de juegos acuáticos. Vamos a ofrecer voleibol en el agua y otras numerosas actividades recreativas. Se están llenando esos grupos. Está pensado como una actividad que contribuya a disminuir el estrés de la gente.

– ¿Cómo está respondiendo el público?
– A nivel general muy bien. Contamos con un número importante de socios, pero lo bueno es que tenemos todavía mucho espacio para recibir nuevos. El 70 % de los actuales son adultos y el 30 % niños.

– ¿De qué zonas vienen?
– Fundamentalmente de estos balnearios, desde Salinas hasta Parque del Plata es el grueso. Pero después viene mucha gente desde Neptunia hasta Jaureguiberry, Soca, Estación la Floresta, Estación Atlántida, etc.

-¿Cómo los podemos seguir en redes?
– En @CentroCADA en Instagram publicamos todo. Nos pueden llamar por teléfono para consultas de todo tipo, pero lo mejor es que nos vengan a visitar.

– ¿Cuáles son los requerimientos para asociarse?
– Estamos solicitando el carné de salud obligatorio para participar en cualquier actividad. Luego lógicamente malla de natación, la gorra y las famosas chancletas. Contamos con un reglamento básico que se le entrega a cada socio y los lentes de natación son optativos.

– Te ofrezco las últimas líneas de esta entrevista al socio para una invitación a nuestros lectores.
– La invitación es para que se acerquen, que conozcan lo que hacemos. Que vean las actividades y se animen a formar parte. Son muchas las propuestas que llevamos adelante para nuestros socios. Cada mes tenemos eventos específicos como masterclasses y encuentros acuáticos lúdicos. En setiembre vamos a desarrollar la semana de la salud, con acceso libre para nuestros socios. Del 16 al 21 tendremos cada día una propuesta diferente donde los invitaremos a conocer los beneficios del agua en nuestro cuerpo, en nuestro estado de ánimo y nuestra vida.

El complejo está ubicado en la calle Goya esq. Avenida Pinares. El teléfono es 099 943 270 y el correo electrónico, socios@cada.com.uy

The post Motivados por una vocación first appeared on Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida.

]]>
https://ccifa.com.uy/motivados-por-una-vocacion/feed/ 0 3610
Los últimos años del General Artigas https://ccifa.com.uy/los-ultimos-anos-del-general-artigas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=los-ultimos-anos-del-general-artigas https://ccifa.com.uy/los-ultimos-anos-del-general-artigas/#respond Sun, 01 Sep 2024 15:34:27 +0000 https://ccifa.com.uy/nueva-web/?p=3607 Por Wilson Mesa En este mes se cumplen 174 años de la muerte de nuestro Prócer. Nunca debemos pasar por alto aquel 23 de setiembre de 1850, porque significó el pasaje a la inmortalidad del más grande de los Orientales. Pero, parecería que sus últimos años, meses y días, no fueron fáciles para José Gervasio...

The post Los últimos años del General Artigas first appeared on Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida.

]]>
Por Wilson Mesa

En este mes se cumplen 174 años de la muerte de nuestro Prócer. Nunca debemos pasar por alto aquel 23 de setiembre de 1850, porque significó el pasaje a la inmortalidad del más grande de los Orientales. Pero, parecería que sus últimos años, meses y días, no fueron fáciles para José Gervasio Artigas y ya verán por qué. Es muy curioso que cuando hablamos –o escribimos- sobre el Héroe, después de repasar su trayectoria más conocida al frente de la Revolución de 1811, hasta al año 1820 -el último de su lucha en tierra oriental-, allí se abre un gran paréntesis de desconocimiento, que finaliza con la frase clásica: “Se fue al Paraguay y allí vivió treinta años, hasta su muerte, ocurrida en el año 1850”.

Entrada en Paraguay
Llegados a este punto, hay que decir que Artigas tenía 56 años de edad cuando hizo este inmenso quiebre en su existencia. El “Protector de los Pueblos Libres”; había logrado formar la Liga Federal, que integraban las provincias argentinas de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes, a las que se agregaban las Misiones Orientales y la Banda Oriental. Un territorio tan inmenso que es difícil de imaginar, si no se visualiza en un mapa. Sin embargo, toda esa trascendencia que Artigas había logrado, pareció desaparecer, cuando un día del mes de setiembre del año 1820, el gran revolucionario Oriental, cruzó el Alto Paraná por el “Paso del Boquerón” y se internó en la selva paraguaya. Iba acompañado por un grupo muy pequeño de hombres, entre los cuales estaban sus fieles compañeros, Ansina y Montevideo, -o mejor expresado, Joaquín Lencina y Montevideo Martínez-, dos esclavos libertos que adoraban a Artigas y se negaron a abandonarlo en tales circunstancias.

Como correspondía, Artigas solicitó permiso al “Gobernador Supremo”, Gaspar Rodríguez de Francia, para ingresar al territorio paraguayo, y finalmente llega la orden de que podrá ingresar acompañado de algunos de sus seguidores; entonces vadea el río Paraná el martes 5 de setiembre de 1820 y ese fue el último día que pisó el suelo de su Patria.

Un preso político
Artigas llegó a Asunción el 16 de setiembre de 1820 y una celda conventual en el Convento de la Merced, fue su habitación primera. No pudo exponer personalmente sus ideas y planes al dictador de Paraguay, porque en veinte años nunca lo recibió, ni respondió a sus cartas.

Nuestro Prócer iba sin más equipaje que una maleta sobre el anca de su caballo y mostraba sus ropas en muy mal estado. ¡Imaginen los lectores esa larga travesía de once días a lomo de caballo!
En documentos oficiales paraguayos consta que, “por suprema orden verbal se le suministrará a don José Artigas a su llegada a esta capital todo lo necesario para su decente vestuario y ropa interior” (16-09-1820).

El dictador Francia ordenó dispersar a los acompañantes de Artigas en tres pueblos distintos, Guarambaré, Cambacuá y Laurelty. De modo que solo quedó a su lado Joaquín Lencina, “Ansina”.
Y para alejar a Artigas de Asunción se dispuso su internación en las afueras de San Isidro de Curuguaty. Ese no era un lugar despoblado, allí estaban los mejores yerbatales paraguayos y tenía 14.000 habitantes. A Artigas se le enviaba mensualmente una onza de oro; cantidad que alcanzaba y sobraba en aquella villa, con la vida tan frugal y ordenada que llevaba. Con los años esta ayuda económica desapareció, porque las autoridades se enteraron que Artigas utilizaba parte del dinero para ayudar a los pobres.
***
En Curuguaty estuvo veinte años. Fue en esta localidad donde conoció a Clara Gómez Alonso, quien fue la mujer que vivió más tiempo a su lado y de esta unión nació en 1827, Juan Simeón Gómez. Este último hijo, que tenía el apellido de su madre -porque Artigas era casado con Melchora Cuenca y ese matrimonio no estaba anulado-, llegó a ser teniente coronel del ejército paraguayo. Juan Simeón, a su vez, dejó descendencia paraguaya, razón por la cual existen muchos “ñemoñaré”, que en lengua guaraní significa descendientes o descendencia. (Nelson Caula – “Artigas Ñemoñaré”).

La muerte del dictador Francia
A pesar de su pasividad en el exilio, por precaución, José Artigas fue arrestado días después de morir “El Supremo”, ocurrida el 20 de setiembre de 1840. Porque el dictador había expresado: <<Si quieren tener paz por algunos años, prendan a Artigas>>. Eso hizo la junta militar que tomó el poder: lo apresaron y lo encerraron, con 76 años, durante más de un año. En el año 1845 el nuevo presidente constitucional del Paraguay, Carlos Antonio López le escribe una carta al comandante de Curuguaty para que le ofrezca a Artigas hacerse cargo de la instrucción del ejército paraguayo. A los diez días Artigas se encontraba nuevamente en las puertas de Asunción. Pero nunca asumió el cargo que se le había ofrecido, porque el presidente López lo invitó a vivir en una casa cercana a su casona de retiro, en el paraje de Ibiray, suministrándole ropas y otros enseres.

En Paraguay visitaron al General varias personalidades. A Curuguaty llegó el médico y sabio naturalista francés, Amado Bonpland (en 1831). Ya estando en Ibiray lo conoció el Dr. Alfred Demersay (en 1846), quien realizó el único retrato del natural de Artigas, con la técnica de litografía.
También en 1846, José María Artigas visita a su padre en Ibiray. Ese momento lo cuenta Isidoro de María, que fue quien realizó una de las primeras biografías de Artigas … “El General parecía rejuvenecer cuando hablaba de su Patria (…) Conservó como una reliquia sagrada una copia impresa de la Constitución de la República que le llevó José María (…). Hablando de su regreso a la Patria a su hijo le decía: Quisiera hijo mío, volver a ver mi país antes de cerrar los ojos para siempre, y bendecir a los que han tenido la fortuna de dar cima a la obra que yo empecé (…) pero no me siento con fuerzas bastante para resolverme a hacerlo en medio de la borrasca que se agita (…)” – (Ana Ribeiro – “El caudillo y el dictador”, pàg.47).

La casa donde vivió Artigas en Ibiray
Cuando Alfred Demersay visitó a Artigas en 1846, realizó no sólo el único retrato de Artigas que conocemos, publicado en Francia hacia 1860, sino que también dibujó la casa de Artigas en una carbonilla, (ver foto de sello). Parece ser la autenticación de donde realmente se encontraba la casa del General, donde vivió y murió, cerca de la “casa alta” de los López, a casi quinientos metros de donde está la Escuela actual.

Según relatos de testigos, Artigas solía descansar debajo de un Naranjo al costado de su casa, casi pegada a una de las “casas de los López”, que hoy es la administración del Jardín Botánico, dentro del cual se encuentra el “Solar de Artigas”.

Artigas no solía -dicen los testimonios de la época- pasar por la zona donde hoy día están la Escuela y el Ibirapitá, ya que ahí había un bañado. Su salida a la iglesia de la Recoleta era directo, por la calle o camino Sacramento, y no desviándose para pasar por un camino más largo, como lo era donde se encontraba el árbol Ibirapitá. Recordemos que ya tenía 86 años. El famoso Ibirapitá comienza a mencionarse después de 1903, cuando Uruguay ya había recibido una parcela de tierra, obsequiada por el Paraguay (el “Solar de Artigas”).

Los últimos instantes de vida
Relato de Mons. Bogarín – Obispo de Asunción: << La señorita Asunción García me ha referido, algunos años antes de morir, lo siguiente: Cuando la enfermedad de Artigas se agravó, manifestó deseos de recibir el último Sacramento. Entonces la señora doña Juana Carrillo, esposa de Carlos Antonio López, mandó llamar a un miembro de la familia de la citada Asunción García y le encargó el Santo Viático, (la comunión final). Cumpliendo la orden, el párroco de la Recoleta, Pbro. Cornelio Contreras, llevó al General lo pedido. En los momentos que el sacerdote iba a administrarle el sacramento, Artigas quiso levantarse. La encargada del aderezo del altar le dijo que su estado de debilidad le permitía recibir la comunión en la cama, a la que el General respondió: “Quiero levantarme, para recibirlo”. Y ayudado por los presentes se levantó y recibió el Viático, quedando los muchos circunstantes asombrados de la piedad de aquel grande hombre. (…) “El General, como ella (doña Asunción García) decía, después de recibir el viático, había quedado tendido en su pequeño catre de tijera y lonjas de cuero; en la semioscuridad se distinguía el crucifijo colgado en la pared sobre la cabeza blanca. Poco después el General en un último esfuerzo se había incorporado y abriendo desmesuradamente sus ojos gritó: ¡Tráiganme mi caballo!, vuelto a caer en la cama cerró sus ojos y murió” “.

(Testimonio de Mons. Bogarín, obispo de Asunción. – Diario El Pueblo y Revista “Umbrales”).

***
En la mañana del mismo día, un carretón sin toldo arrastrado por bueyes, llevó su cadáver desde su rancho hasta el cementerio cercano, acompañado de Benigno López, hijo menor del presidente, los vecinos Julián Ayala, Alejandro García y Ramón de la Paz Rodríguez y el fiel asistente Joaquín Lencina. El cura enterrador simplemente registra en el Libro de Difuntos: “En esta Parroquia de la Recoleta de la Capital, a 23 de septiembre de 1850, yo, el cura interino de ella, enterré en el tercer sepulcro del lance número 26 del cementerio general, el cadáver de un adulto llamado don José Artigas, extranjero, que vivía en la comprensión de esta iglesia”. El Karay Guazú (Gran señor), como le llamaban los guaraníes, había muerto.

Algunas claves que nunca se mencionan
-En Ibiray, Artigas solía sentarse debajo de un Naranjo y no de un Ibirapitá.
-El Ibirapitá estaba como a 500 metros de la casa y había que atravesar un bañado.
-La casa donde está la Escuela “Solar de Artigas” no era donde él vivía, sino en una casa pequeña que estaba también dentro de la quinta de los López.
-Si bien Clara Gómez Alonso vivió mucho tiempo junto a Artigas y le dio un hijo, ella parece haberse quedado en Curuguaty, ya que no aparece mencionada en los cinco años de Ibiray.
-En sus últimos años nuestro Héroe se volvió cada vez más espiritual y religioso, tanto, que concurría diariamente a la Iglesia de la Recoleta. Y en el instante de morir pidió la presencia de un cura que le dio el “Santo Viático”.

La repatriación
Después está lo más conocido: la repatriación de los restos en el año 1855. El peregrinar de la urna con las cenizas del Prócer por varios lugares y finalmente la construcción del Mausoleo. La urna en la que fueron repatriados los restos de Artigas, se encuentra actualmente en la colección del Museo Histórico Nacional, porque en 1877, la urna original se cambió por otra construida en madera de cedro enchapado en jacarandá, con incrustaciones de plata, con su correspondiente pedestal, que es la que está actualmente en el Mausoleo de Plaza Independencia.

The post Los últimos años del General Artigas first appeared on Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida.

]]>
https://ccifa.com.uy/los-ultimos-anos-del-general-artigas/feed/ 0 3607