Una síntesis de lo que anticipan operadores, autoridades y referentes de la Costa de Oro para esta temporada.
Si bien en los últimos tiempos las temporadas no han tenido un impacto tan marcado para el comercio de Atlántida y su zona de influencia como sucedía décadas atrás, en una zona que cada vez se asemeja más a una ciudad de movimiento permanente que a un balneario, el comercio —especialmente en algunos rubros— sigue encontrando en estos meses de calor un impulso que le permite enfrentar el resto del año con algo más de oxígeno. Por eso, para saber qué tipo de temporada 2026 podemos esperar, en Revista Centro salimos a dialogar con los principales referentes del sector.
Es conocido que el CCIFA ha sido siempre una institución clave para el fortalecimiento del turismo. Entre otras acciones, este año volvimos a presentar la tradicional Guía Turística, un material que recorrerá comercios, ferias internacionales y presentaciones oficiales, exhibiendo lo mejor de nuestros balnearios, sus servicios y su gente. Además, en las últimas semanas nuestro Salón Social fue sede de tres instancias estratégicas: una reunión de la Asociación Turística de Canelones con autoridades del Ministerio de Turismo, un encuentro de coordinación de seguridad y una mesa de trabajo liderada por CCIFA, la Dirección de Turismo de Canelones, la Asociación Turística y la Liga de Fomento de Atlántida. Espacios que permiten anticipar desafíos y preparar la llegada del verano de manera articulada.
El presidente del Centro, Mauricio Martínez, señaló que la Costa de Oro está cambiando. “Se ha venido transformando, de ser un lugar de turismo a ser un lugar de vivienda permanente”, dijo. “Las temporadas vienen menguando, pero este año observamos que, por suerte, Argentina se viene recuperando. Eso puede tener un impacto positivo para la Costa de Oro, pensamos”.
Martínez subrayó la importancia de anticiparse, escuchar al sector y trabajar unidos para que “cada verano sea más productivo en todos los aspectos posibles”.
Por su parte, la directora de Desarrollo Turístico de la Intendencia, Ximena Acosta, destacó la promoción regional que se realizó de nuestro destino junto al sector privado e informó que esta temporada volverán a operar 22 servicios de playa, incluyendo paradores, kioscos, náutica y cambiadores distribuidos a lo largo de la costa. El despliegue operativo, informó, también se verá reforzado. “Los guardavidas ya están instalados y se va a incrementar el equipo cuando comience la temporada”. Además, adelantó una agenda veraniega especialmente nutrida, con destaque para el Canelones Suena Bien, que se desarrollará los días jueves 29 y sábado 31 de enero en la Manzana Cero.
El alcalde de Atlántida, Javier Capano, afirmó que el verano 2026 llega acompañado de una expectativa inusual “por los anuncios que vinieron y por los que van a venir”, al tiempo que informó que el municipio trabajará en el control de vendedores informales y cuidacoches, para lo cual se contará con un cuerpo inspectivo local coordinado con la Policía de Canelones.
Desde la Liga de Fomento de Atlántida (LIFA), su presidente, Daniel Cervini, dijo a Revista Centro: “Atlántida hace muchísimo tiempo que perdió los turistas extranjeros y básicamente se nutre de uruguayos”. A pesar de ello, afirmó que aguarda una primera quincena de enero tradicionalmente fuerte, fines de semana con alta ocupación y un febrero más moderado.
Cervini observa como principales desafíos ciertos temas de infraestructura —insiste en la necesidad de contar con un puerto deportivo—, higiene, manejo de restos vegetales y control de actividades comerciales informales. Como fortalezas del destino destacó “la naturaleza, una rambla con casonas antiguas, una playa ideal para familias, otra para surfistas y una zona rural con actividades interesantes”.
Carlos Tabó, presidente de la Asociación Turística de Canelones (ATC), afirmó que aguarda una temporada “bastante buena”. Recordó que el trabajo para potenciar el turismo es “en todo el departamento y durante todo el año”. Se refirió a las reuniones desarrolladas en el CCIFA como herramientas importantes para “proyectar planes de trabajo pensando en el futuro” y reconoció la importancia de la Guía Turística que produce nuestro Centro Comercial, asegurando que desde la ATC “se la ha puesto en valor”, al presentarla en diferentes ferias y exposiciones como insumo de promoción de la costa y todo el departamento.
Moderado optimismo
En Atlántida, el Hotel Argentina vuelve a ser un termómetro fundamental del movimiento turístico. Su director, Guillermo Marichal, anticipó un panorama parecido al del último verano, aunque con señales alentadoras desde la región. “Esperamos una temporada similar, pero con algunos argentinos más”, señaló.
Desde el complejo Paradise, Ruth Bevilacqua destacó que “los operadores privados hemos hecho un esfuerzo importante para mejorar nuestras instalaciones y ofrecer un servicio de excelencia”, en sintonía con el buen trabajo que se observa en la ciudad. Con expectativas firmes y coordinación permanente con la Asociación Turística de Canelones, confía en que Atlántida “pueda brillar” durante el verano.
La posada y restaurante Santoral se ha preparado con todas sus luces. Su creadora, Laura Charlone, afirmó que “diciembre y enero muestran un excelente nivel de ocupación” y se expresó confiada de que la apuesta por experiencias gastronómicas y culturales seguirá ampliando la presencia de su establecimiento en el mapa turístico de la costa canaria.
En balneario Las Vegas, el Refugio del Solís llega a diciembre con un ritmo intenso de consultas. Su director, Eduardo Primo, describió una previa inusualmente movida: “el teléfono no para de sonar”, con turistas locales y extranjeros buscando fechas. Aunque el nivel de reservas aún es moderado, ya tiene confirmadas varias estadías de argentinos e incluso brasileros. “Van a venir muchos extranjeros”, adelantó, “se van a hacer sentir”.
En Guazuvirá, El Descubrimiento proyecta una temporada especialmente positiva. Su director, Nicolás Montemuiño, señaló que el establecimiento espera “una buena temporada” y que incluso podría ser “de las mejores de los últimos años. Van a venir más argentinos, eso va a hacer que haya mayor ocupación tanto en nuestros hoteles como en el resto”, afirmó.
Más al este, en Jaureguiberry, Paraíso Suizo llega con un nivel de reservas similar al de años anteriores y un público mayoritariamente uruguayo. Su responsable, Irene Reichert, se refirió a un verano que comienza con buenas perspectivas. “La primera quincena de enero seguro que sí, tendremos mucha gente”, dijo.


